jueves, 3 de noviembre de 2011

Firma de los Tratados


Juan O'Donojú, mientras se encontraba en Veracruz, se dirigió al pueblo de la Nueva España para manifestarles sus principios liberales.Dirigió una carta a Iturbide, en ésta lo invitaba a una conferencia en el lugar que él eligiera. Iturbide aceptó y designó a laciudad de Córdoba para la reunión.

Agustín de Iturbide y Juan de O'donojú firmaron los tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821 para reconocer a la nación soberana e independiente la cual se llamarían Imperio Mexicano.

El Ejército Insurgente estaba dividido;el reconocimiento de Guerrero al plan de Iguala,fue lo que hizo que insurgentes y realistas dedicaran sus esfuerzos a independizar a la Nueva España. Fue así como, gracias a los Tratados de Córdoba y a la mediación de O'Donojú, terminó la guerra y se consumó la rendición de las tropas realistas en la capital.

El 27 de septiembre, el Ejército Trigarante entró triunfal a la capital y al día siguiente el “Acta de Independencia del Imperio Mexicano” se firmó.

Los tratados de Cordoba compuestos por 17 artículos propusieron un gobierno monárquico, constitucional y moderado. Fernando VII sería llamado a reinar y fijaría su corte en México, que será la capital del imperio. Entre otras disposiciones se nombraría una junta provisional Gubernativa en la cual debían nombrar a un presidente y a una regencia compuesta de tres personasen quien debería residir el poder Ejecutivo, a fin de que gobernase en nombre del monarca, hasta que "este empuñe el centro del imperio".



No hay comentarios:

Publicar un comentario